animales acuaticos

TIBURON BLANCO

 Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parábola. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes  de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría por carecer de opérculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría en la misma, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo.

Información del tamaño del tiburón blanco

La longitud más frecuente entre los tiburones blancos adultos es de 4 a 7 metros (siendo los machos menores que las hembras), aunque se han citado casos de individuos excepcionales que rebasaban ampliamente esas medidas. En la actualidad no se puede asegurar cuál es realmente el tamaño “tope” o máximo en esta especie, hecho que se ve reforzado por la existencia de notas antiguas y poco fiables sobre animales realmente gigantescos. Varios de estos casos se analizan en el libro The Great White Shark (1991) de Richard Ellis y John E. McCosker, ambos expertos en tiburones.
Los tiburones blancos difieren bastante de ser simples “máquinas de matar”, como sostiene la imagen popular (leyenda urbana) que se tiene de ellos. Para poder capturar los grandes mamíferos que constituye la base de la dieta de los adultos, los tiburones blancospractican una característica emboscada: se sitúan a varios metros bajo la presa, que nada en la superficie o cerca de ella, usando el color oscuro de su dorso como camuflaje con el fondo y volviéndose así invisibles a sus víctimas.
La ballena orca puede constituir una amenaza para los tiburones blancos. El 4 de octubre de 1997 en las aguas que bañan las islas Farallon (triángulo rojo) ocurrió un ataque de una orca hembra de 6′ 50 metros conocida por los científicos como orca contra un tiburón blanco, durante el cual el tiburón murió. No se sabe realmente el verdadero tamaño de aquel ejemplar debido a que quedó completamente destrozado, pero algunos expertos suponen que se trataba de un tiburón joven. Aún asi, un tiburón blanco adulto tampoco tendría muchas ventajas sobre la orca debido a obvias diferencias.
Aunque cueste creerlo por la leyenda urbana tan intensa en contra, los ataques de tiburon contra seres humanos son bastante raros. Dentro de éstos, los del tiburón blanco se pueden considerar anecdóticos si se comparan con los del tiburon tigre (Galeocerdo cuvier) o el tiburon toro (Carcharhinus leucas), el último de los cuales puede incluso remontar grandes ríos (Misisipi, Amazonas, Zambeze etc.) y atacar a las personas a varios kilómetros del mar. No obstante, las muertes causadas por estas tres especies en su conjunto son inferiores a las provocadas por serpientes marinas y cocodrilos cada año, e incluso menores que los fallecimientos ocasionados por animales tan aparentemente inofensivos como abejas, avispas e hipopótamos. Se considera que es más probable morir de un ataque al corazón en alta mar que por el ataque de un tiburón.

El delfín rosado del Amazonas

Miden aproximadamente tres metros y pesan noventa kilos, aunque los machos son los más grandes. En general viven en el río Orinoco, el río Madeira y en el Amazonas, en América del Sur. Sus crías suelen nacer entre julio y septiembre, y el período de gestación dura entre nueve y doce meses.
Comen crustáceos, bagres y peces pequeños de agua dulce. Además, pueden girar su cabeza 180 grados y no tienen aleta dorsal sino más bien una joroba en su espalda. Además, tienen el hocico fino y largo para poder cazar de las profundidades del mar. Por otra parte, mientras que la mayoría de los delfines de río son casi ciegos debido a que las aguas son muy fangosas, los delfines rosados son la excepción.
El-delfin-rosado-del-Amazonas-El-delfin-mas-romantico-1.jpgSCUBA_THIB/FLICKR
Los delfines de río no tienen depredadores naturales, así que su peligro de extinción se debe más a la acción del hombre que a otros problemas. Por esta razón es que no suelen vivir en grandes grupos, y tienen estrategias de caza y alimentación en solitario. Sus familias constan de entre cinco y ocho miembros, dirigidos por un macho dominante. En algunas ocasiones pueden aliarse con los delfines grises.
Este tipo de delfines son conocidos por su gran curiosidad y suele jugar sin temor con los hombres y otras especies. Sin embargo, debido a que están en peligro de extinción, suelen ser más distantes. Incluso pueden actuar agresivamente en determinadas ocasiones.
Por algunas culturas, los delfines rosados son considerados brujos o seres semi-divinos benignos, y en general son considerados sagrados.

¿Por qué el color rosado?

Pocos saben por qué el delfin rosado tiene ese color tan característico, la presencia de capilares cerca de la superficie de la piel podría explicar el tono. Otro factores podrían ser la edad del animal, los químicos en el agua y también su temperatura.

La leyenda del delfín rosado

El-delfin-rosado-del-Amazonas-El-delfin-mas-romantico-3.jpgJOSTA PHOTO/FLICKR
Existe una leyenda que dice que este delfín se convierte de hombre a animal cuando quiere. Esto sucede cuando muchachas jóvenes merodean la orilla, se dice que el delfín es en ese momento cuando se convierte en hombre y las enamora.
Esto se debe probablemente a que existan algunas similitudes entre los humanos y los delfines rosados.
¿Te gusta el delfín rosado del Amazonas? ¿Conocías a esta especie tan particular? ¿Qué otros animales exóticos te gustaría conocer en profundidad? No dudes en dejarnos tu opinión, la estamos esperando.

0 comentarios:

Publicar un comentario